Noticias

Edison Cosíos partió sin justicia

Es la canción de David Chumaña “Mejia canta al Pueblo”. Con esta canción de un Mejía se despidió a otro Mejía, a Edison Cosíos. Joven que se aferró a la vida durante 7 años y 7 meses.

Un 15 de septiembre 2011, los estudiantes del Colegio Mejía de Quito protestaron contra del Bachillerato General Unificado. La policía por órdenes del régimen correísta respondió de manera violenta, ingresó al plantel y un exteniente disparó una bomba lacrimógena contra Edison, destruyó el 65% de su cerebro.

Así a sus 17 años quedó en estado vegetativo. Su madre Vilma Pineda renunció a su trabajo para cuidar a su hijo a tiempo completo. Terapias y medicamentos. A veces parecía mejorar y daba esperanza a su familia. En otras, decaía su salud. Pero trataba de comunicarse, movía sus dedos y hacía gestos.

El culpable Hernán Salazar recibió una sentencia de cinco años de prisión y el pago de 100 mil dólares como indemnización. Sin embargo, solo cumplió dos años-seis meses y se declaró insolvente para no pagar.

No fue todo. El Estado asumió la responsabilidad de este hecho, pero no hizo nada. Los padres de Edison interpusieron una acción legal para que su hijo reciba atención médica, pero el Tribunal Contencioso Administrativo negó la demanda.  La familia gastaba dos mil dólares para comprar medicamentos en el exterior.

Pese a estos obstáculos, la lucha de Edison y su familia no se detuvo. Continúo. Y después de más de 7 años se despidió con la bandera amarilla y azul del Mejía.

Su partida duele. Duele.

Por la prepotencia de un gobierno, los sueños de Edison fueron destruidos. Duele porque su familia no ha conseguido paz. Duele porque los responsables caminan tranquilamente, olvido e impunidad. Que nunca se olvide el nombre de Edison Cosíos, un líder estudiantil. Que el dolor de hoy sea la semilla para la memoria y la justicia.

Reporte en audio: Daisy Masapanta

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar