Noticias

«La vigilancia es una amenaza para todos, debemos detenerla». Ola Bini

Se cumplen 8 días de la detención de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012.  El gobierno ecuatoriano le revocó el asilo político y fue detenido. Actualmente se encuentra en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Londres. Esto provocó que muchas personas publicaran en redes sociales con el hashtag #FreeAssange, que en español sería Libertad Assange.

Luego de la detención del fundador de WikiLeaks, se ordenó orden de captura en Ecuador de Ola Bini un programador, y activista de Internet sueco. Fue detenido el jueves 11 de abril en el aeropuerto de Quito cuando se preparaba para abordar un vuelo a Japón. ​El arresto se produjo pocas horas después de que Assange fuera desalojado de la embajada ecuatoriana en Londres. Bini llevaba al menos 30 dispositivos de almacenamiento electrónico, según una foto subida a la cuenta de twitter de la Policía Nacional(@PoliciaECuador), que después fue eliminada pocas horas de ser publicada.

FOTO: Tweet eliminado, aquí se puede observar dispositivos electrónicos y libros sobre tecnología. Policiía Ecuador.

Según la organización internacional WikiLeaks, se trata de una represalia por haber divulgado una red de corrupción que supuestamente involucra al presidente Lenin Moreno y familiares en los INA Papers.

La campaña en redes sociales creció más y el hashtag #FreeAssange fue acompañado por el de #FreeOlaBini, muchas personas han analizado el caso y denuncian que la detención del programador es un acto de atropello que tiene muchas irregularidades además en una cuenta de twitter del grupo de hacktivistas Anonimus(@your_anon_net) anunciaron la operación Assange con los Hashtag #Anonymous #FreeAssange #OpEcuador #OpAssange #OpSweden #OpUK #OpUS, la cual consistía en atacar 30 sitios web del gobierno ecuatoriano, incluyendo el sitio web de la embajada de Reino Unido:

Sitios Web caídos

A continuación mostramos la publicación realizada en https://hastebin.com/yavudususu.rb con los 30 sitios web atacados:

https://www.gob.ec/

https://www.bce.fin.ec/en/

https://www.ministeriointerior.gob.ec/

http://reinounido.embajada.gob.ec/

https://www.presidencia.gob.ec/

https://www.finanzas.gob.ec/

http://cti.administracionpublica.gob.ec/

http://encuestas.gobiernoelectronico.gob.ec/

http://viajes.administracionpublica.gob.ec/

http://www.cege.gob.ec/

http://www.reconstruyoecuador.gob.ec/

http://www.yogobierno.gob.ec/

http://viajes.presidencia.gob.ec/

http://innovacionlab.gob.ec/

http://cti.gobiernoelectronico.gob.ec/

http://acuerdosconsulta.cege.gob.ec/

Según el portal del antivirus Kaspersky, Ecuador subió del puesto #50 al #25 dentro del ranking que países con mayor número de ataques informáticos. Actualmente nos encontramos en el puesto #58, durante el fin de semana anterior pudimos constatar como muchos sitios web del gobierno dejaron de funcionar.

Hace 12 horas, el abogado de OlaBini, Carlos Soria twitteó la primera declaración de Ola en la cual el manifestó su agradecimiento a amigos, familiares y allegados que lo han apoyado. Además, cree firmemente en el derecho a la privacidad “sin privacidad no podemos tener libertad de acción y sin libertad de acción somos esclavos”, hace referencia a que las únicas pruebas en su contra han sido los libros que han tenido y los dispositivos electrónicos que tiene, además que el sistema penitenciario de Ecuador debe ser reformado pues es terrible.

Fuentes:

https://freeolabini.org/es/statement/

https://www.nytimes.com/es/2019/04/18/julian-assange-lenin-moreno/

https://cybermap.kaspersky.com/es

https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_Bini

RECHAZAMOS LA DETENCIÓN DE DEFENSORES DE UNA INTERNET LIBRE Y SEGURA

https://hastebin.com/yavudususu.rb

Lic. Luis Fernando Arias.
Licenciado en Informática Educativa – Tecnólogo en Análisis de Sistemas.

Docente de Informática – Unidad Educativa «Fausto Molina«

Nota en Audio: Radio Kimsakocha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar