Noticias

Ministerio de Energía emitirá nueva política minera, organizaciones reactivarán la lucha

El gobierno incluyó en la planificación de ingresos, los proyectos mineros, para el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional-FMI. En una reunión entre representantes del gobierno y la Alianza Por la Minería, integrada por nueve empresas mineras y la Cámara de Minería, informaron que los campos serán Fruta del Norte, Mirador, ubicados en Zamora Chinchipe; y Loma Larga en Azuay.

Javier Barreno, de INVMetals, confirmó que el proyecto minero Kimsakocha o Loma Larga continuará, pese al rechazo a estas actividades en la consulta popular de Girón con más del 86%. La empresa minera, sin respetar la decisión en las urnas, ya piensa en la construcción de la mina el próximo año y generar una producción para el 2022.

La Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (FOA) manifestó que exigirá al gobierno que se respete la voluntad popular. Además, su presidente Lauro Sigcha recordó que la Contraloría General emitió un informe, donde detalla presuntas irregularidades como no disponer de permisos ambientales, causal de caducidad. Para este viernes 26 de abril a las 09:00 realizarán una rueda de prensa en la glorieta del Parque Calderón para anunciar las nuevas acciones en defensa de Kimsakocha.

A la par, el presidente Lenín Moreno emitió el decreto 722, dispone a Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la actualización, definición y emisión de la nueva política minera del Estado así como los lineamientos para su aplicación y ejecución. La nueva política minera deberá ser emitida en un plazo de 30 días.

Decreto Ejecutivo 722

Esto se da pese a que el mandatario Moreno en febrero de 2018 ofreció anular dos mil concesiones mineras e impulsar una alternativa al extractivismo, basado en la bioeconomía para conservar la naturaleza. Pero no cumplió.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE) emitió un comunicado rechazando el decreto ejecutivo y reafirma su lucha por el territorio. “Es un claro acto de entreguismo y subordinación del gobierno de Lenín Moreno a los intereses del FMI y las transnacionales mineras”, expresa el boletín.

Comunicado de la CONFENAIE

 

Daisy Masapanta
Periodista 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar