Noticias

NACIONAL: Maestros jubilados en huelga de hambre

Desde la noche fría del miércoles 22 de mayo, maestros jubilados iniciaron la huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional. Durmieron bajo unas carpas blancas y en colchones delgados.

Cerca de 20 maestros jubilados descansan en estos colchones delgados. Foto: Christian Guamán.

El motivo de la acción de protesta es la deuda que mantiene el gobierno con los 22 mil maestros jubilados, quienes no han recibido el incentivo jubilar, a pesar de trabajar por más de 30 a 40 años en la docencia.

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, contó cómo ha sido la lucha desde el año 2008. Calcula que se han realizado 180 diálogos y más de 600 oficios con el gobierno actual. A los asambleístas exigieron que se llame al Ministro de Finanzas para que responda la deuda y una reforma al Acuerdo 185 para que todos los servidores públicos que se jubilen tengan el derecho al incentivo. A las carteras de Estado solicitaron el cronograma de pagos. Pero no hay respuestas de las autoridades.

A la huelga de hambre se sumaron varios maestros jubilados de distintos puntos del país como José Eduardo Morales desde la ciudad de Loja. Exige que se pague los 350 millones en efectivo, dinero contemplado en la proformada aprobada por la Asamblea para el pago a los servidores públicos en retiro. Sin embargo, Andrés Briones secretario de Presupuesto del Ministerio de Economía ha manifestado que solo 100 millones será en efectivo y el resto en bonos, decisión rechazada por los maestros.

«Bono no, efectivo si», una de las consignas de los manifestantes. Foto: Christian Guamán.

 

Dato:

651 maestros han fallecido sin haber cobrado el incentivo jubilar.

Daisy Masapanta

Radio Kimsakocha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar