Noticias

Ecuador: Anualmente, más de 2 mil niñas son forzadas a parir

Organizaciones de mujeres presentaron cuatro casos emblemáticos de niñas forzadas a ser madres, ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Norma, Lucía, Susana y Fátima eran menores de 14 años cuando resultaron embarazadas producto del abuso. Les negaron acceso oportuno a servicios esenciales de salud, incluyendo la interrupción legal del embarazo. No tuvieron acceso a la educación. Y los agresores permanecen impunes.

Con este litigio internacional, las organizaciones buscan que los estados de Ecuador, Guatemala y Nicaragua tomen medidas para que todas las niñas puedan vivir una niñez plena, tengan justicia y reparación para las sobrevivientes, y marcos legales o políticas para garantizar que estas historias no se repitan.

Campaña Regional Niñas No Madres

Este miércoles 29 de mayo, organizaciones y colectivos de mujeres de Ecuador, Guatemala y Nicaragua informaron ante los medios de comunicación las graves consecuencias de la maternidad forzada. En Ecuador se realizaron acciones simultáneas en las ciudades de Cuenca, Quito, Guayaquil y Ambato.

Quito

Pupitres vacíos con una hoja verde donde contaban las historias de niñas menores de 14 años embarazadas, se pudo observar en los exteriores de la Asamblea Nacional. Con este escenario se dio inicio a la rueda de prensa.

Margarita Velasco del Observatorio Social del Ecuador dio a conocer que se ha registrado 2115 niñas madres producto de la violencia sexual. El incesto estaría en primer lugar de las denuncias.

Uno de ellos es el caso de la ecuatoriana Norma (nombre ficticio), quien fue violada consecutivamente a los 12 años por su padre. Sus hermanas y primas también fueron violentadas por su padre, padrastros y tíos. Según Mayra Tirita, abogada de Surkuna, el agresor tenía antecedentes de violencia sexual, pero nunca fue juzgado y su maternidad impidió que continúe con sus estudios, que a su vez profundizó su situación de pobreza.

Por lo que Virginia Gómez de la Torre de la Fundación Desafío realizó un llamado a la Asamblea Nacional para que se despenalice el aborto en caso de violación e incesto y recordó que este es un pedido desde hace 11 años.

Cuenca

“El estado debe garantizar que las niñas deben ser niñas, no madres”, así señaló Carmen Ortiz de la Fundación Sendas. Para la activista, la protección del Estado a las niñas se materializa en garantizar a las niñas violadas que decidan sobre sus cuerpos y la opción de un aborto libre y seguro.

Estas serían las salidas para evitar un embarazo peligroso, ya que el cuerpo de una niña no está preparado para ser madre, inclusive es cuatro veces más riesgoso de morir que una mujer adulta, así lo confirma Ortiz.

Reacciones de los asambleístas

Frente a este pedido, los asambleístas Esteban Torres y Lourdes Cuesta presentaron un informe de minoría donde defienden la penalización del aborto. “No es cierto que sea una causa de mortalidad femenina, no es cierto que haya mujeres presas por este tema”, así afirmó el legislador Torres.

No obstante, datos de Surkuna, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo dicen lo contrario. Entre 2013 y enero de 2018, 326 mujeres fueron criminalizadas por abortar. La propia Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren alrededor de 47 mil mujeres a causa de abortos clandestinos, y cerca de 5 millones quedan con alguna discapacidad. En América Latina el 14% de las muertes maternas está relacionado a abortos inseguros. Esta cifra asciende al 15,6% en Ecuador donde los abortos inseguros son la tercera causa de muerte materna en el país, según el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017 – 2021.

Estadísticas

En Ecuador: Cada día 7 niñas menores de 14 años resultan embarazadas a causa de violencia sexual.

En México: En el 60 % de los casos los agresores resultan ser familiares o personas conocidas.

En Nicaragua: 8 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 13 años.

En Argentina: Cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre.

En Perú: Cada día 4 niñas menores de 15 años dan a luz.

En Guatemala: el embarazo es la primera causa de deserción escolar de las niñas y adolescentes.

Fuentes:

https://www.ninasnomadres.org

https://elpais.com/sociedad/2019/05/28/actualidad/1559066398_756836.html

http://contexto.gk.city/ficheros/claves-entender-la-campana-despenalizar-el-aborto-ecuador/cuantas-mujeres-mueren-aborto

Daisy Masapanta

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar