Noticias

Moreno sale a defender a los empresarios mineros

El discurso prominero ya no genera credibilidad.

En el informe a la nación, el presidente Lenín Moreno habló de la minería como salida a la crisis económica que dejó su examigo Rafael Correa. Su discurso se enfocó en resaltar las supuestas ventajas económicas del extractivismo y a la vez manifestó su preocupación por la naturaleza. Contradictorio. Pero así fue.

Moreno, sin ninguna fuente, afirmó que se ha revertido 2mil concesiones mineras en las que se detectaron “irregularidades”, una promesa que realizó a la CONAIE. Luego hizo un llamado a la Corte Constitucional respecto a la consulta popular de Kimsakocha, aunque no lo mencionó, estaba implícito.

Decir a la Corte Constitucional que revise las consecuencias económicas de suspender las actividades mineras es romper con su compromiso de respetar la independencia de cada institución. Sin embargo, estas declaraciones para Lenín Moreno no fueron suficientes. Agregó una cuña sobre los cuantiosos ingresos y las posibilidades de empleo.

Dorila Fajardo que vive en el cantón Girón es una las primeras luchadoras. Estuvo en las marchas y huelgas de hambre por el agua. Ella le responde al primer mandatario con voz firme, que el agua que nace de Kimsakocha no solo abastece a las parroquias de Cuenca sino hasta la región costanera.

Yaku Pérez, defensor del agua y prefecto del Azuay, considera que los “malos funcionarios” que autorizaron la ejecución del proyecto minero Loma Larga o Kimsakocha sean los que asuman las indemnizaciones.

Hace pocos días, Santiago Yepez, titular de la Camara de Mineria del Ecuador, en una entrevista a un medio impreso, afirmó que no conoce ejemplos de minería responsable en zonas de recargas hídricas. A pesar de autodenominarse “técnico” no sabe de lo que está hablando, solo es un repetidor de un discurso que se cae por sus propias prácticas contra el medio ambiente.

DATO

Este viernes 31 de mayo a las 10:30 en Quito, la Cámara de Minería y la Cámara de Industrias se unen para dar una rueda de prensa frente a los nuevos pedidos de consulta popular. Se refieren a Kimsakocha, y a dos pedidos más de organizaciones de Carchi e Imbabura.

Daisy Masapanta

Radio Kimsakocha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar