Noticias

¡Alerta!: Apuntes sobre la “Nueva Política Minera en Ecuador”

Alerta roja seres vivos, fuentes de agua y ecosistemas biodiversos, el mal gobierno neoliberal de Lenín Moreno con el decreto presidencial 722 ha lanzado un nuevo anuncio de muerte y destrucción, al que – por razones de compresión humana y dimensión política, social y ambiental –  hemos de llamar el Anuncio  del último genocidio.

El motivo de la presente es poner sobre el debate político de quienes estamos comprometidos con la vida, esta arremetida minera que lo único que pretende es expandir el saqueo y la contaminación.

Algunos apuntes y reflexiones:

  1. El objetivo del mal gobierno neoliberal de Lenín Moreno es convertir a la minería en la  principal fuente de economía del país; bien sabemos por las experiencias extractivistas en los  distintos territorios y de exportación de materias primas como petróleo, antiguamente el caucho, los  camarones, la madera, el banano y entre otros, que este tipo de economía capitalista-extractivista solo enriquece a los dueños de las grandes transnacionales y sus secuaces los gobiernos de turno, dejando como consecuencia en los pueblos y sus territorios una lista inagotable de enfermedades, división social, devastación de flora y fauna, contaminación del agua, aire y tierra, corrupción y muerte.

2. Para lograr este objetivo la Nueva Política Minera lo que hace es:

• Simplificar los trámites de las concesiones mineras y aumentar el número de proyectos. Actualmente tenemos 275 concesiones que representan ya el 14,8% del territorio nacional ¿Dónde más quieren explotar? Si todas las selvas, páramos, cerros, bosques y fuentes de agua  ya están en la mira y en algunos casos en fases avanzadas de destrucción como es el caso de Cóndor Mirador o Río Blanco.

• Reducir impuestos al sector minero, premiando de esta manera el libre saqueo y facilitando la segunda gran ola colonización de Abya Yala.

• Fortalecer las estrategias de cooptación de dirigentes comunitarios con proyectos, dádivas, ofertas de empleo, división e incentivos a las comunidades directamente afectadas.

• Unir todas las fuerzas del Estado, el aparato coercitivo e incluso los poderes “independientes”, como la justicia en contra del pueblo y sus territorios, para ello en el eje denominado normativa textualmente señalan: “Capacitación a servidores de la Función Judicial sobre el ordenamiento jurídico minero: Para evitar la errónea aplicación del marco normativo minero en sentencias y procesos judiciales vinculados al sector” Esto significa que pretenden realizar un “adoctrinamiento minero” a los jueces al igual que hacen con los jóvenes en los centros educativos aledaños a los proyectos mineros.

3. Buscan dejar sin efecto: La consulta popular sobre Kimsacocha, las sentencias judiciales a favor del pueblo Waorani, Ai Cofán y Río Blanco; porque la verdad es que, en el país, ninguna concesión minera ha cumplido con los estándares constitucionales e internacionales de consulta previa, libre e informada, las concesiones son inconstitucionales, por ende ilegales, nulas y deberían estar archivadas.

4. La nueva política minera no es un invento al azar en Ecuador, es parte de una política mundial de arremetida minera y mega-proyectos en Abya Yala, responde a los acuerdos con el FMI, al Plan IIRSA, a la nueva Ruta de la Seda y el crecimiento capitalista neoliberal de China.

5. Ante el capitalismo, el extractivismo y todos sus ismos, no nos queda más que rebelarnos, organizarnos, movilizarnos, informarnos, concientizarnos y despertarnos en la lucha y la resistencia; tenemos el deber histórico de proteger a Madre Tierra, hacer una minga para su regeneración y defender su biodiversidad, en nombre de nuestros renacientes.

La guerra por el agua empezó en Ecuador, y así como los enemigos de la vida han decidido unirse en contra de la existencia, los enamorados de la vida debemos unirnos para cuidarnos entre nosotros y nosotras y resguardar lo poco que queda de agua limpia, páramo, selva y tierra, para alimentarnos y vivir en común-unidad campo y ciudad.

El Río Tomebamba ha sido claro en su palabra: Para liberar a la tierra del extractivismo, el Quinto Río que eres tú, ella, él, yo, nosotros y nosotras tenemos que unir nuestros corazones, mentes y cuerpos, y de gota en gota convertirnos en un río caudaloso que se lleve a las industrias depredadoras de la vida y a los malos gobiernos cómplices del saqueo, para que podamos construir otros y diversos mundos en armonía con la naturaleza”.

Nota: En Cuenca nos encontramos en un llamado a movilización social permanente, empezamos el 21 de mayo con una marcha en la ciudad y con el cierre de la vía principal entre Cuenca y Guayaquil (sector comunidad defensora del agua San Pedro de Yumate) la próxima movilización está planificada para el 05 de junio y así iremos elevando los niveles de lucha y resistencia. Hacemos un llamado a sumarse desde sus geografías y calendarios en contra del extractivismo y las políticas neoliberales y coloniales del mal gobierno de Lenín Moreno.

Por Paúl Jarrín.

Texto Original en: https://www.revistacrisis.com/coyuntura/alerta-apuntes-sobre-la-nueva-politica-minera-en-ecuador

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar