Noticias

QUITO: Defensores del agua exigen el reconocimiento de las consultas en temas mineros

Nosotros autoridades lcales, delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados de los niveles provincial, municipal, parroquial y gobiernos comunitarios, reunidos en Quito el 5 de junio de 2019, Día Mundial del Ambiente, en la Cumbre de Autoridades Defensoras del Agua.

Resolvemos:

  • Ratificar nuestra independencia de los poderes que pretenden imponer modelos productivos industriales que agreden derechos humanos y derechos de la madre naturaleza. Según la Constitución, ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Somos gobiernos autónomos que protegen los derechos de las comunidades, del agua y de la naturaleza.

  • Declarar nuestra prioridad proteger los territorios, cuidar el agua y asumir la defensa de nuestro ambiente, y para ello utilizar todas las herramientas jurídicas-políticas reconocidas en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial.

  • Documentar, denunciar, exigir el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, utilizando las competencias ambientales de prevención, control y sanción para evitar acciones de despojo que el Estado Central y las Empresas Nacionales y Transnacionales violen los derechos humanos, colectivos y de la Pachamama.

  • Impulsar la expedición de ordenanzas que declaren territorios libres de minería y apoyar procesos de consultas previas y consultas populares para hacer frente al avance de la megaminería.

  • Respaldar la resistencia de la parroquia 6 de julio Cuellaje, y Peñaherrera zona de Intag, Buenos Aires en Urcuqui, Jijón y Camaño, Carolina e Selva Alegre (Provincia de Imbabura); Pacto del Cantón Quito, Fierra Urco, Calvas y  Pindal de la (Provincia de Loja); Puerto Libre Cantón Gonzalo Pizarro, San Luis de Pambíl, Telimbela, Balsapamba, Echandía (Provincia de Bolivar); General Morales, Gualleturo y San Antonia de Pahuancai y Chontamarca (Provincia del Cañar); Paloquemado, Panchua y Pigilí  y Sigchos (Provincia Cotopaxi), San Joaquín, Panatza San Carlos, Cuchaiza (Provincia de Morona Santiago); Tenta, Celén y Selva Alegre, Cantón Santa Rosa en el Oro, por sus luchas contra la minería e en defensa de la producción de los pequeños agricultores.

Nos auto-convocamos para un nuevo encuentro de debate el 20-21 de setiembre 2019 en la Casa de la Provincia, en Cuenca de Guapondelig, Provincia del Azuay

Dado en Quito, 5 de junio de 2019.

La minga por el agua, el agua por la vida

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar