Noticias

Radio Kimsakocha recibió reconocimientos por un año de comunicación comunitaria

El viernes 09 y sábado 10 de agosto, el equipo de la Radio Kimsakocha- integrado por 35 jóvenes perseverantes y voluntarios- festejaron un año de trabajo con el intercambio de experiencias de diversos medios comunitarios. El propósito de este encuentro fue conocer el trabajo de la emisora comunitaria del agua para que varias organizaciones sociales sigan el ejemplo de crear medios autónomos con el fin de defender el territorio.

Lauro Arariwa Sigcha, coordinador de Radio Kimsakocha, manifestó que el medio durante un año ha logrado concientizar a varios jóvenes sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo la defensa del agua. En este sentido hizo un llamado para que los territorios con conflictos mineros y petroleros tengan su propia radio, televisión o periódico gestionado únicamente por las comunidades.

Foro de comunicación comunitaria para la defensa del territorio

Ana Acosta del medio digital El Churo expresó su respaldo a este planteamiento, más aún con un Estado que no ha garantizado la distribución equitativa del espectro radioeléctrico y cuando los gobiernos de turno hacen creer que la comunicación es un derecho exclusivo de unos pocos. Bryan Garcés, joven de la nacionalidad kichwa de Pastaza, contó que su organización CONFENIAE creo hace poco tiempo una radio online con la producción de contenidos con arte para cuestionar las políticas extractivistas.

Mientras Bélgica Chela desde Radiofónicas ERPE, sostuvo que se debe pensar en la sostenibilidad económica como lo hizo su medio comunitario mediante la elaboración de productos a base de quinua, un trabajo de organizaciones campesinas de Chimborazo.

Reconocimientos

El panel de experiencias de medios comunitarios fue una parte de la gran celebración. Los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), El Churo, Radio Sucumbíos y Radiofónicas ERPE entregaron al equipo de Radio Kimsakocha, una placa, una gota de agua, certificado y libros, como reconocimientos a su trabajo comunicativo con las comunidades defensoras del agua.

Jorge Cano de El Churo entrega una gota de agua al equipo de Radio Kimsakocha

Graduación

Con banda de pueblo entraron 30 jóvenes al escenario para festejar su graduación como comunicadores comunitarios. Recibieron un certificado y un chaleco, símbolos de su labor, compromiso para continuar en la emisora y su lucha por el agua.

Graduación de comunicadores comunitarios de Radio Kimsakocha

Minga Festiva

Después de compartir la pampamesa con cientos de invitados, empezó el show artístico. Radio Kimsakocha estrenó su propio grupo de danza que representaron el proceso de siembra. Luego fue el paso de los Lanceros Digitales y Akapana que cantaron a la tierra y a las luchas de los pueblos indígenas.

Danza de Radio Kimsakocha

A medida que anochecía más gente llegaba a la Yaku Wasi- sede de la emisora Kimsakocha- quienes bailaron y zapatearon con grupos de música andina como los Ñukanchis y Ñawpak Yuyay de Rañas. Después fue el turno de los ritmos nacionales con los Pródigos, el Varón de la Fiesta, Cesarín Flores y Freddy Loaiza. En el cierre de la jornada festiva se presentaron dos orquestas: Los Bacilones del Ecuador y Henry Luk con la Farra Internacional.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar