Historia

La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas se funda en Marzo/93 – por iniciativa del Dr. Abogado Carlos Pérez Guartambel y del Dr. Médico Roberto García Espinoza.

Principalmente para apoyar a los campesinos que con sus reclamos lograron que el Gobierno de Rodrigo Borja Cevallos implemente un programa de apoyo a los niños que se denomino “Red Comunitaria para el Desarrollo Infantil” y que fuera implementado por el ministro de Bienestar Social Ing. Raúl Vaca Carbo, el principal logro de este programa fue la implementación de las guarderías infantiles fundamentalmente en los sectores rurales. En la inicial directiva hizo de secretario el compañero Mario Cabrera, dirigente de Zhidmad.

La organización de los sectores campesinos en la Provincia del Azuay fue la principal actividad de la F.O.A. No había una estructura de guarderías y la gestión de las comunidades fue implementarles en donde se preste sea juntas de mejoras, juntas parroquiales, iglesias, locales escolares. La F.O.A y su presidente Carlos Pérez organizó y legalizó muchas asociaciones campesinas y apoyó al ORI (Operación Rescate Infantil), frente a sectores del gobierno de Sixto Duran Ballen que pretendieron suprimir el programa; la F.O.A convocó a campesinos organizados para resistir las intensiones de afectar a los niños.

La F.O.A también apoyo a la Parroquia Tarqui en la oposición a que el antiguo “Arte Práctico” sea convertido en el parque industrial, como se les ocurrió a ciertos empresarios y funcionarios municipales y diputados de afectar el medio ambiente en la zona de Chaullayacu que erróneamente le llamaban Zhucay. La lucha campesina logró que ese propósito no se cumpla; en el año 1996 finalizando el gobierno de Sixto Durán Ballén se dio una propuesta del Arq. Fernando Cordero para participar en el proceso electoral y a nivel local se presentó la candidatura de Carlos Pérez a la concejalía y a Cordero a la Alcaldía. También otras organizaciones se unieron y estuvimos con la CEPOCA y el Seguro Social Campesino que a nivel nacional se unió y con Luis Macas, presidente de la CONAIE, se fundó el movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK- Nuevo País que apoyo a la candidatura de Fredy Ehlers a la Presidencia de la República. Se perdió a nivel nacional (fue electo Bucaram) pero a nivel local se gano la alcaldía y Carlos Pérez fue Concejal.

  • Lucha por el Agua

La lucha por el agua se presentaba como prioritaria pues ya se vislumbraba el esquema liberal de privatizarla y la F.O.A se opuso a esas intenciones en los gobiernos de Alarcón, Mahuad y Noboa.

Se anuncio una nueva ley de aguas que tenía como propósito privatizar el elemento vital y eso priorizo la lucha campesina. La F.O.A también con la presencia de Carlos Pérez en la concejalía Implemento un apoyo a las Juntas Parroquiales y en muchas de ellas se dieron procesos electorales que luego fueron incorporados en la constituyente de 1998 como obligatorios y la F.O.A participo en las elecciones de juntas logrando un buen numero de juntas parroquiales y participo en un proceso de robustecimiento de estos organismos seccionales.

Formalmente se realizaron congresos de la organización y en 1999 participaron muchos sectores ciudadanos que ratificaron la presidencia de Carlos Pérez.

En 2002 se renovó la directiva y paso la presidencia a Leonardo López que estuvo hasta el 2012 en la lucha por la defensa del agua se dieron movilizaciones y también se dio la presencia de compañías mineras soterradamente hicieron presencia en lugares elevados que iban a afectar a paramos y humedales y los gobiernos entreguistas de Mahuad, Noboa, Gutiérrez y palacio dieron muchas concesiones a empresas transnacionales principalmente Canadienses. La F.O.A estuvo en todos los lugares de conflicto y apoyo la lucha por conservar la naturaleza en contra de la minería.

  • Resistencia Antiminera

En el año 2005 ante la ofensiva de compañías mineras y la anuencia del gobierno de Palacio de concesionar todos los lugares para exploración sobre todo de oro , se analizo el ambiente político electoral que presumía que el ministerio de economía Rafael Correa podría ser nombrado presidente en las siguientes elecciones del 2006 se hicieron acercamientos y en una reunión en el EXCREA se le plantearon muy claramente una definición de quede ser elegido primer mandatario respetaría las fuentes de agua principalmente en el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cuenca y al sistema Tarqui la Victoria que toman las aguas del páramo de Kimsakocha que estaba concesionada a la empresa IAM GOLD, canadiense. El economista Rafael Correa se comprometió a no afectar las fuentes de agua, sin embargo la F.O.A no participó en la campaña electoral de Correa, apoyó más bien, la candidatura del tradicional dirigente de la CONAIE Luis Macas que no obtuvo un caudal de votos significativo y perdió, el que ganó fue Correa y en la segunda vuelta, superó al candidato de la derecha oligárquica, Álvaro Noboa.

La propuesta política de Rafael Correa tenía contenidos de Izquierda y anunció que convocaría una constituyente y golpearía el sistema capitalista, la F.O.A prácticamente estuvo en este proceso de cambio y en la instalación de la asamblea constituyente de Montecristi movilizo a los campesinos para que se respeten las fuentes de agua y se anulen las concesiones mineras. El Eco. Alberto Acosta fue coherente con nuestras demandas y se expidió el “Mandato Minero” que debía ser implementado por el ejecutivo, pero la actitud de Correa no estuvo en esa línea y poco a poco se declaro pro minero, incorporando en la Subsecretaria de Minas al Ing. Federico Alquilla, quien había sido el que aprobó la concesión a la IAM Gold cuando fue director provincial de minería.

Ante este panorama intentamos agotar el dialogo con el presidente, pues hubieron dos reuniones en la ultima de las cuales se formo una comisión para analizar las concesiones mineras que conformada por Carlos Pérez Hernán Loyola y Oswaldo Larriva, el economista Correa echo al tacho de la basura el informe de la comisión y su promesa de que no le “temblará la mano” para dejar sin efecto la concesión y se entrego a las mineras la lucha de la F.O.A se radicalizo y le enmarco en lo que permite la constitución como la “resistencia” se presento ante la corte constitucional la demanda de aplicación del mandato minero se hicieron varias movilizaciones al local de cuenca de la corte y por 2 ocasiones a la corte constitucional de Quito, todavía no hay una resolución y con los cambios que ha habido en la nueva corte, la nueva relatora recién aboca conocimiento.

La resistencia ha sido intensa en estos años y hemos logrado a nivel nacional posicionar la lucha por el agua y contra de la minería correísta, asistimos en 2009al congreso de la ECUARUNARI Cangahua como observadores, luego nos incorporamos y concurrimos al congreso de la CONAIE en el Puyo y hace 2 meses al Congreso de la ECUARUNARI en Saquisilí en donde se nombro presidente de la nacionalidad Quichua (ECUARUNARI) al Compañero Carlos Pérez.

A fines de 2012 el compañero Lauro Sigcha Fue nombrado Presidente de la F.O.A y se ha radicalizado la resistencia con movilizaciones contra el gobierno. La prisión de tres dirigentes campesinos Carlos Pérez, Efraín Arpi Y Federico Guzmán.

Escrito por: Leonardo López

Cerrar