Memoria de la Radio

Radio Kimsakocha nació a partir de un sueño, de una comunicación diferente, una comunicación desde las comunidades, de temas que no son visibilizados por los grandes medios. Si nació a partir de un sueño, de informar, inconformar y transformar.

El primero de julio de 2016, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), presentó toda la documentación a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones-ARCOTEL, para participar en el concurso de frecuencias para la Radio Kimsakocha con cobertura en la provincia del Azuay y Cañar, en FM.

En el 2017, entregan los resultados, se pasó la primera etapa con 143/150, una de las mejores calificaciones nivel nacional. Sin embargo, CORDICOM tenía la tarea pendiente de revisar el proyecto comunicacional, si aprobaba, el sueño se haría realidad. La espera fue larga, el organismo estatal jamás respondió, se quedó en silencio. La Contraloría inició un proceso de auditoría al concurso de frecuencias, en el 2018 dispuso la anulación del mismo bajo el argumento de que existía una serie de irregularidades, corrupción y concentración de medios. Pese a este escenario desfavorable, la organización nunca se detuvo, empezó a trabajar con o sin ley, así manifestó Lauro Arariwa Sigcha, presidente de la FOA.

El 11 de agosto 2018, la Radio Comunitaria Kimsakocha, se estrenó en la 103.5FM con el programa por el Derecho a Defender los Dererechos, una radiorevista enfocada para impulsar nuevas voces de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe, visibilizar la problemática de los agricultores y ganaderos y proponer salidas a las economías extractivistas.

Sin embargo, este no fue el inicio, dos meses atrás, jóvenes de distintas localidades participaron en un proceso de capacitación para consolidar el equipo de la Radio Comunitaria Kimsakocha, así con un equipo de radialistas comunitarios, con el trabajo articulado entre la FOA, el Sistema Comunitario de Agua Victoria del Portete –Tarqui y Cultural Survival.

Al momento existen 14 programas Radiales que son la parte de la programación semanal que se transmite a través de la frecuencia local 88.1 fm, la página web www.foazuay.org y Facebook Live. Actualmente la transmisión es ininterrumpida y gracias a la perseverancia de personal voluntario de la radio que está integrado por 10 mujeres y 22 hombres, siendo en su mayoría jóvenes vienen abriéndose camino en la radio comunitaria.

32 periodistas comunitarios integran Radio Kimsakocha.

Ya se habla que Radio Kimsakocha es la primera emisora comunitaria del Azuay, porque ha dado prioridad a la participación de jóvenes hombres y mujeres, locutores, djs, animadores y voluntarios que han recibido la aceptación y beneplácito la audiencia principalmente de las parroquias Cumbe, Tarqui y Victoria del Portete. Resaltamos los programas como Punto y Coma, Albacito lleno con sabor a chicha de jora, Kimakocha sin Límites, Ecuatorianísimo, El Mañanero, Encantos del Atardecer, Mishki Yaku, Manifiesto Cultural, Viernes de Farra, Domingo de Clásicos, Dosis Exacta, Ecuador Fiestero, El Marcador y el Vuelo del Águila. Esta diversidad de programas está permitiendo a la audiencia tener información actualizada de los sucesos y noticias comunitarias, escuchar música variada sobre todo nacional, que los propios oyentes puedan acudir a la radio para hacer conocer sus novedades y también la posibilidad de que emprendimientos locales puedan visibilizarse por medio de la radio. La radio también ha realizado transmisiones en vivo de eventos de interés para sus comunidades como fue el Aniversario de Parroquialización de Cumbe, Eventos Culturales, deportivos y Marcha Nacional del Agua durante 12 días, son formas alternativas de brindar una verdadera comunicación comunitaria.

Esta labor es importante de destacar el apoyo de organizaciones como Fian Ecuador, Cultural Survival quienes han facilitado una parte de fondos para el equipamiento de la radio, también personas comprometidas como Daisy Masapanta que viene conduciendo el programa de formación y el seguimiento a  la calidad de la programación radial, Efrén Arévalo como Administrador de la Radio, Arariwa Sigcha encargado de la sostenibilidad y articulación con aliados nacionales e internacionales de comunicación comunitaria, Braulio Gutiérrez como activista y técnico radiofónico y en esta labor ha sido fundamental el apoyo del Sistema Comunitario de Agua que ha dotado de un local apropiado para la radio, financiamiento de equipamiento, pago de servicios básicos y sobre todo el respaldo y la legitimidad de la radio como parte de la defensa del agua y los páramos de Kimsakocha.

Para el 2019 uno de los mayores retos es contar una frecuencia a nivel provincial, consolidar su programación con nuevos contenidos y sobre todo con la activa participación de las comunidades en el ejercicio de los derechos de la comunicación, en su objetivo de ser la mejor radio comunitaria del Azuay.

  • Misión

Radio Kimsacocha es un medio de comunicación comunitario que promueve contenidos educativos, informativos y de opinión para el fortalecimiento del diálogo intercultural, la promoción de derechos, al servicio de las comunidades indígenas, campesinas, migrantes y colectivos urbanos en las provincias de Azuay y Cañar.

  • Visión

Ser una radio líder en comunicación comunitaria del austro ecuatoriano, autosustentable, pluralista y comprometida con los procesos organizativos para el fortalecimiento del diálogo e integración de las comunidades.

Cerrar